Seleccionar página

SANTIAGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, consideró aquí inaceptable que una gran parte del presupuesto nacional se esté utilizando para atender a parturientas haitianas que vienen a dar a luz en los hospitales del país, principalmente en Santiago y otras provincias.

Criticó la “debilidad” de los últimos gobiernos frente a la inmigración ilegal de haitianos, principalmente en lo que tiene que ver con las parturientas que abarrotan las salas de partos de los diferentes hospitales del país, en las que el Estado dominicano está gastando más de RD$6,000 millones.

Quique Antún, quien habló en el marco de una conferencia de prensa en el local del PRSC en esta ciudad, dijo que el país no puede seguir gastando tanto dinero de su presupuesto en atenciones médicas gratuitas a los extranjeros del vecino país. El líder reformista estuvo acompañado del diputado y primer vicepresidente del PRSC, Máximo Castro Silverio; del secretario de Organización, José Balaguer; del presidente del Directorio Municipal y aspirante alcalde de Santiago, Rafael –Papito- Cruz, y de Alfredo González, miembro del Directorio Presidencial (DP).

“Esta es una nación pobre, con muchísimos problemas pendientes de resolver, por lo que es inaceptable que se gaste gran parte de nuestro presupuesto para atender la salud de los haitianos, cuando no se les brinda las debidas atenciones médicas a los dominicanos por falta de medicamentos, equipos y personal especializado”, agregó.

El líder reformista resaltó que solamente en el hospital Doña Renée Klang de Guzmán, de aquí, se realizaron mil 193 partos en tres meses, de los cuales 646 fueron a mujeres haitianas, lo que significa que más del 50% de los niños que nacen en este centro son haitianos “y con la gravedad y tristeza que el 48% de estos niños nace con la enfermedad catastrófica del VIH, lo que representa más carga económica para el Estado dominicano”.

Apuntó que es una situación que se está dando en todo el territorio nacional, principalmente en la zona fronteriza, como Dajabón, Elías Piña, Pedernales y otras.

“Es algo alarmante, preocupante, a la que hay que ponerle freno”, manifestó.

Señaló asimismo que en otros centros asistenciales se han producido 400 partos, de los cuales 200 son de haitianas y la mayoría por cesáreas, lo que dijo que dispara el costo del alumbramiento.

“También tenemos informes de que alrededor de 26 partos de mujeres haitianas se producen en unas 48 horas, “lo quiere decir que en promedio cada diez horas nace un haitiano en Santiago”.

AGUA POTABLE

El presidente del PRSC también denunció que en Santiago más de 50 mil personas no reciben agua potable, por la ineficiencia del sistema del preciado liquido que hay en esta ciudad.

“Que 50 mil personas no reciban agua, esto representa un problema de salud pública, lo que preocupa mucho al Partido Reformista”, manifestó.

Quique Antún indicó que mientras persisten problemas como la escasez de agua, la inseguridad ciudadana, el desempleo, el desorden migratorio y otros, para las actuales autoridades que utilizan la televisión y otros medios de comunicación para engañar a la población, “todo está resuelto, lo que no es más que una burla al pueblo”.

Dijo que ese “dineral” que están gastando en campaña política debieron utilizarlo para resolver solo algunos de esos problemas, como la delincuencia que cada día se incrementa más en Santiago y que tiene aterrorizado a los habitantes.

“El 35% de la población entiende que esta ciudad está siendo afectada por la inseguridad, porque en cualquier lugar te asaltan, te roban  o te matan. La gente no siente segura ni en su propia casa”, manifestó.

Quique Antún anunció que el PRSC tiene todo un diseñado de política migratoria “para acabar con la inmigración ilegal haitiana”.

CONSTRUCCION DEL MURO

Dijo que esa política migratoria inicia con la construcción del muro en la frontera con Haití, “y en su momento le vamos a presentar al país de donde van a salir los recursos para levantar esa importante obra, que será haciendo los ahorros necesarios de algunos presupuestos súper abultados donde se despilfarra el dinero del pueblo dominicano”.

“En el orden de la inseguridad, puedo adelantarle que el Partido Reformista tiene una propuesta para transformar a la Policía Nacional, que incluye 10 mil nuevos agentes, mil 500 vehículos y 3 mil motocicletas, además de aumentar los salarios, seguros medico y de vida”, apuntó.